domingo, 16 de noviembre de 2008

UN FOLLETO SOBRE SANIDAD QUE NO ENTENDEMOS LOS QUE VIVIMOS EN MARTORELL


El pasado miércoles, 12 de Noviembre, estuve en el Ambulatorio reformado de Buenos Aires y mientras esperaba para que me hicieran una radiografía me fijé que en el mostrador había unos folletos muy llamativos, con una especie de globitos, que me llamaron la atención.






Como es natural, me acerqué para verlos mejor y de paso cojí uno de ellos para ver que es lo que decía y sobre que informaba.

En principio me pareció muy bien porque en la portada, aunque en la parte superior derecha estaba escrito, creo yo, en marroquí, en la parte inferior derecha ponía "salut per a tothom".



Lógicamente iba dirigido a los usuarios del ambulatorio y como, según tengo entendido, Martorell es la población del Baix Llobregat donde viven más emigrantes procedentes de Marruecos, la idea no me pareció mal.

Pensé: ¡Mira que amables que somos en nuestro pueblo, damos la información para que todo el mundo pueda entenderlo!




¡Cuál fue mi sorpresa al abrir el folletito!

¡No me lo podía creer!

Me lo miré varias veces, por delante y por detrás, pero ¡sí, era cierto lo que estaban viendo mis ojos y que mi mente no quería reconocer! Toda la información estaba en el idioma marroquí.

La verdad es que me sentí mal, muy mal, no porque no lo entendiera, sino porque bajo mi punto de vista debía ir dirigido a todos los usuarios del ambulatorio y no solo a una parte de nuestra comunidad.

Esta información debía de estar escrita "también" en catalán y en castellano o ¿es que los usuarios que somos catalanes o castellanos no podemos estar informados de lo que dice el dichoso folletito?

Sinceramente creo que se han equivocado y mucho al editar una cosa que a todos nos interesa muchísimo, solamente en un idioma y que además no es el de nuestro país.

"La cabeza pensante" a la que se le ocurrió esta idea debía de haber estado un ratito más pensando y se hubiera dado cuenta del error que estaba cometiendo.

Yo no soy una persona racista, pues convivo con muchas personas de otros paises y entre ellos hay bastantes marroquís, pero la verdad es que me sentí extranjera en mi tierra