jueves, 23 de octubre de 2008

PLENO DEL LUNES DÍA 20 DE OCTUBRE DE 2008








Hacía algún tiempo que no escuchaba el Pleno de nuestro municipio y como creí que estaría bien por los temas a tratar, el lunes, día 20 de Octubre, me acomodé en mi sillón con la radio al lado y me dispuse a pasar un rato interesante.

También debo decir que con la crisis que padece todo el mundo, incluyendo hasta los países más ricos, como Estados Unidos, Alemania y Francia, por nombrar algunos, este año creía que nuestro Ayuntamiento sería sensible a la hora de pensar en el bolsillo de los martorellenses.

Cual fue mi sorpresa cuando oí decir al Regidor de Hacienda del Ayuntamiento que todos los impuestos y las tasas iban a tener una subida del 4,9% y que el agua también estaba incluida en un aumento considerable. ¡Vaya sensibilidad! Pensé.

El Regidor del PP argumentó perfectamente que si en algún momento se tenía que tener en cuenta a los ciudadanos era ahora e incluso pidió que se tuvieran más bonificaciones para las familias que tenían más problemas y menos recursos y creo que tenía razón.

Mi perplejidad fue mayor cuando oí al Regidor de ERC que dijo que estaba de acuerdo en que se aplicase dicho aumento argumentando que si los proveedores del Ayuntamiento aumentaban en sus facturas el IPC, éstos no podía menos que hacer lo mismo. Yo pensé que me había equivocado de persona, agudicé el oído y sorprendentemente era él. Cuando más le oía más asombrado me quedaba.


Seguramente este señor no está sufriendo esta crisis en su casa y un aumento de este tipo a él no le debe de suponer ningún problema pero estoy seguro de que si recapacitara un poco y pensara en todo lo que estamos pasando los ciudadanos y en especial sus vecinos, vería que lo que dijo el lunes era ofensivo para los que lo están pasando tan mal.

Por lo que respecta al Regidor de ICV ¿Cómo se os ocurre votar a favor de una subida tan escandalosa, cuando todos vuestros votantes son personas obreras que tienen que hacer las mil y una para poder llegar a final de mes? ¿Ha pensado vuestro partido lo que representa esta subida?. Creo que ha sido un fallo por vuestra parte, sinceramente.

Los argumentos del PSC fueron de lo más razonables. NO A LA SUBIDA DE IMPUESTOS ESTE AÑO. Dijeron muy bien que cuando todo el mundo está en una situación tan delicada, todos y cuando dijo todos, quería decir también el Ayuntamiento de Martorell, nos tenemos que abrochar el cinturón.

Si en una casa las cosas no van bien, lo primero que se hace, es suprimir gastos y si hay algo que no se pueden hacer este año, se deja para el año próximo.

Precisamente en Martorell, que la SEAT ya está pensando en volver a hacer otra regulación de plantilla, con lo que esto supone, tanto para los que trabajan allí como para las empresas colindantes, con la de comercios que se están cerrando en Martorell porque no pueden subsistir,(solo hace falta pasear un poco por el pueblo para verlo) etc. etc. lo único que nos faltaba es que nos aumentasen más los impuestos.

Señores de CIU ¿Qué pasa con las promesas electorales? ¿Cómo podemos pensar que sus palabras de “CIU estima a Martorell” eran sinceras? Aquí se pone de manifiesto que todo era falso y que las personas que confiaron en Uds. (que fueron muchas, por cierto) con el tiempo están viendo que todo eran mentiras y más mentiras. ¿No les da vergüenza?, yo sí que tengo vergüenza ajena.

El Pleno fue muy largo y no me voy a parar en todos los puntos, pero querría resaltar algunas cosas que también me llamaron la atención:

- ¿Cómo puede ser que la Feria del Automóvil (antes llamada Feria de Primavera) que ya se dijo que había costado el doble de lo de otros años, en otro Pleno se aprobó inyectar más dinero para pagar más facturas, que en este Pleno se ponga más dinero para esta partida y todavía el Regidor de CIU diga que se necesitará más dinero para pagar más facturas pendientes hasta final de año?
- Sinceramente la persona que hizo este presupuesto debería dedicarse a otra cosa porque esto no lo sabe hacer.

- Tampoco puedo entender que se hagan unas previsiones y luego sean tan escandalosamente diferentes, ya sea por más o por menos.

- Yo me pregunto ¿No hay ningún Regidor en este Ayuntamiento que sepa como llevar las cuentas? Yo entiendo que hayan imprevistos, pero son eso: “imprevistos”.


Me gustaría decirles que fueran a ESADE y que hicieran algún curso de economía, pero lo único que les voy a decir es que si hablaran con unas cuantas amas de casa que son las que llevan las cuentas, verían como ellas lo pasan y como distribuyen su dinero por poco que sea.

Otra cosa que también me llamó la atención fueron las preguntas que hizo el PSC sobre la contratación de los entrenadores y los técnicos del fútbol.

¿Cómo puede ser que estas preguntas fueran respuestas con tanta precisión ya que por lo visto estas personas estaban contratadas desde mediados de Setiembre o primeros de Octubre y que el PSC no lo supiera?.

¿No sería conveniente que cuando se tuviera intención de hacer una pregunta, unos días antes se informaran de cómo está el tema? Así no se encontraría con el chasco que se llevaron.

La “ginda” de este Pleno tengo entendido por personas que acudieron “in situ”, fue la parte final que no se oyó por la radio y que parece ser que el Alcalde Sr. Esteve, le dijo a un miembro del PSC que era un “gilipollas”.