viernes, 18 de abril de 2008

Polígono “La Sinia”



Hoy he tenido ocasión de leer detenidamente el Boletín Informativo de Martorell porque parecía muy interesante el artículo en el que se explica el nuevo “Plan de Viviendas” previsto para La Sínia.

A simple vista y con la perspectiva que se ha hecho la fotografía, aunque son unos bloques enormes, en conjunto no se ve mal, como mínimo ves una cosa bastante “regular”.

Lo malo es cuando empiezas a fijarte y a contar la altura de los bloques. Primero crees que te has equivocado, luego te dices que no puede ser y finalmente ves la barbaridad que te quieren “colar” con el pretexto de que se construirán Viviendas de Protección Oficial. Yo he contado que son:

- 3 bloques de 10 pisos + Atico
- 4 bloques de 6 pisos + Atico
- 11 bloques de 4 pisos + Atico

En total: 1.100 viviendas x 3 personas = 3.300 nuevos habitantes.

A parte de la cantidad de viviendas que no es una cosa regular, sino todo lo contrario, también se puede ver que está muy cerrado y puede ser un foco de robos, consumo de bebidas (botellón), etc. y debería ser más fácil poder acceder y salir del barrio si tienes alguna urgencia o percance.

Creo que hay muy poca movilidad por no decir que es casi nula y el hacinamiento de personas y coches, así como el lío de tránsito que se puede organizar, puede ser serio, tanto para los que ya vivimos como los que pedan venir a vivir.

Construir un barrio conlleva unas condiciones mínimas que deben de estar planeadas y construidas al mismo tiempo que se van haciendo los pisos y son los equipamientos:

- Guarderías
- Colegios Públicos
- Institutos
- CAP (Centro de Asistencia Primaria)
- Camas disponibles en el Hospital
- Etc.

Tengo entendido que por parte de la Generalidad de Cataluña hay un plan de Viviendas de Protección Oficial/Concertado que se llevará a cabo, sin excepción, en todos los Municipios cuyo nombre es ARE (Área Residencial Estratégica) y que por lo tanto se harán muchas más viviendas en Martorell con el consiguiente aumento de habitantes, automóviles, etc.

Por otra parte, si reflexionamos un poco, ¿alguien se ha parado a pensar lo que supone incrementar nuestra población en unas 5.000 personas (3.300 de la Sinia + 1.700 en la zona ARE) en tan solo 4 años?. Actualmente estamos censados unos 26.000 habitantes, esto quiere decir un incremento de aproximadamente un 20%.

¿Qué se va a conseguir con este “macro-barrio”?

Pues se va a conseguir que tanto los habitantes que vivimos actualmente en Martorell como los nuevos vecinos que vayan a vivir en el barrio de la Sinia tengamos una calidad de vida precaria, por la falta de previsión tanto en los equipamientos como en las infraestructuras, por el solo afán de construir y construir sin pensar en las consecuencias que acarreará este aumento de personas.

Esto ya ocurrió hace unos cuantos años atrás, y precisamente con este mismo gobierno que está ahora, cuando se construyeron los barrios de:

- Camí Fondo
- Torrent dels Llops
- Ca’n Cases y
- Las Bóbilas

Las parejas jóvenes que venían y tenían niños no los podían llevar a la guardería, ni pública ni privada (había una lista larguísima de inscripciones para la guardería privada “El patufet”) y no hablemos ya de los colegios (tanto públicos como privados). Muchos niños tenían que ir a guarderías y colegios de municipios cercanos como Abrera, Olesa, etc.

Después de 4 años de gobierno de izquierdas, parecía que se vislumbraba una luz en el horizonte por lo que se refiere a equipamientos y mira por donde, otra vez volveremos a estar igual que hace 10 años, tanto en lo que respecta a la educación como a la salud.

También se habla del nuevo Hospital, parece ser que tenemos como mínimo para 10 años, ruego a Dios que nos provea de una buena salud porque si actualmente ya esperamos en urgencias sobre unas 5 o 6 horas y nos mandan a casa porque no hay camas disponibles, ¿que será de nosotros con 5.000 habitantes más?

Se debe de tener en cuenta que el Hospital de Martorell es “comarcal” lo que quiere decir que atiende a todos los enfermos del Baix Llobregat Nord y con el plan de viviendas ARE el aumento de personas a visitar y hospitalizar se doblará o triplicará. ¿Qué haremos entonces?

Muchos de nosotros venimos de Barcelona, de Hospitalet, de Badalona, de Sant Adrián del Besos, de Sta. Coloma de Gramanet y otros pueblos colindantes, huyendo precisamente de la masificación tanto de bloques de pisos como de personas y ahora resulta que nos pintan este nuevo barrio como “ideal para vivir en Martorell” .

Por todo lo expuesto creo que cuando el proyecto del “macro-barrio” de la Sinia sea informado al público deberíamos haber hablado este problema que se nos viene encima entre las Comunidades de Vecinos, Comunidad de Comerciantes y haber informado al máximo de personas posibles para estar preparados y tener el máximo consenso con el fin de interponer los recursos necesarios para:

1 - Intentar que todos los bloques de pisos sean como máximo de 4 plantas, de esta forma serían más sostenibles.

2 - Que entre ellos haya más espacio y los que tiene forma de “L” sean dos bloques independientes y separados.

3 - Obligar al Ayuntamiento a que se comprometa, para que se hagan los equipamientos al mismo tiempo que las viviendas y que digan fechas, aunque sean aproximadas.

4 - Que el crecimiento no sea en 4 años, sino que se vaya haciendo paulatinamente con el fin de ir amoldando las necesidades en cada momento.

5 - Que en lugar de tanta zona verde que lo único que hace es gastar el agua que tanto necesitamos, hagan parques para que puedan jugar nuestros niños, así como paseos con árboles y bancos para que puedan disfrutar nuestros mayores.


Una martorellenca preocupada